Libro 114 Años

Image

CNCSP

Sobre Nosotros

La CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY es una entidad sin fines de lucro, fundada por un grupo de Empresarios en fecha 25 de Mayo de 1898. Desde entonces a través de sus más de 110 años de historia ha acompañado los vaivenes de la economía nacional.

Históricamente, la entidad ha destinado sus mayores esfuerzos en dos áreas específicas que son la Bolsa de Valores y los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Así, en este orden de cosas, propició y contribuyó a la creación de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y el Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay.

Estatuto Social

CAPITULO I. NATURALEZA, DOMICILIO Y OBJETO.

Art. 1º. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay es una asociación civil, sin fines de lucro, integrada por organizaciones gremiales, empresas y personas físicas o jurídicas afines con su naturaleza y objetivos, que se regirá por estos estatutos y las reglamentaciones que se dicten.

Para el efecto, promoverá la expansión de las actividades mercantiles y el fortalecimiento de las empresas locales.

 

Descargar Estatuto Completo ->

Image

Misión

  • Somos una entidad gremial empresarial sin fines de lucro. Actuamos en representación de gremios, empresas y personas cuya actividad principal es el comercio de bienes y servicios o que realizan actos de comercio en el ámbito del sistema de valor compuesto por las cadenas productivas del país en las cuales los actos de comercio son elementos vinculantes de las distintas actividades.
  • Promovemos la democracia como sistema político, el capitalismo y la economía de mercado como sistema económico, la inversión y el fomento de la competitividad como fundamentos del desarrollo, un Estado eficiente y dimensionado al objetivo de promover bienes públicos de calidad.

Visión

  • Ser una institución líder de opinión, que articula los intereses del sector comercial y de servicios que, por su representatividad y prestigio ante la dirigencia empresarial, social y de los poderes del Estado influye positivamente en el desarrollo sostenible del país.


Valores

  • Nuestra credibilidad se sustenta en la integridad de nuestro actuar, al representar con equidad los intereses de nuestros asociados, en el marco de la legalidad y la coo-petencia.

Historia

La primera Institución que núcleo a un grupo de Empresarios del Comercio en el país, según Escritura del 10 de mayo de 1898, para “representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país”, se denominó “CENTRO COMERCIAL DEL PARAGUAY”, habiendo sido aprobado sus Estatutos por el Superior Gobierno de la Nación, por Decreto de fecha 25 de Mayo de 1898.

El 19 de Marzo de 1902, por Asamblea General Extraordinaria de Socios del “Centro Comercial del Paraguay”, se decide modificar los Estatutos y cambiar la denominación del “Centro” por la de “CÁMARA Y BOLSA DE COMERCIO”, siendo los Estatutos así modificados y aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo en fecha 25 de febrero de 1903.

Por decisión de la Asamblea General Extraordinaria de Socios de la “Cámara y Bolsa de Comercio”, fue aprobada una reforma total de sus Estatutos, dándose a la Entidad el nuevo nombre de “BOLSA DE COMERCIO”.

La nueva estructura jurídica fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación en fecha 16 de Diciembre de 1915 y según Acta No. 1 del 27 de Diciembre de 1915, el Directorio de la Institución fijó como fecha de iniciación del funcionamiento de la Bolsa de Comercio, el día 10 de Marzo de 1916.

Por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de socios y previo estudio a fondo de las funciones básicas de la Institución, incluyendo análisis comparativos de instituciones similares de Argentina, Uruguay y otros países, se votó una modificación total de los Estatutos vigentes, adoptándose nuevamente la denominación de “CÁMARA Y BOLSA DE COMERCIO’. Los Estatutos así reestructurados fueron aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación de fecha 2 de Marzo de 1966.

En fecha 30 de noviembre de 2001 se convocó a Asamblea General Extraordinaria, para el estudio de un punto único: Estudio del Proyecto de MODIFICACIÓN TOTAL DE LOS ESTATUTOS DE LA CÁMARA.

Por resolución de esta Asamblea se aprueba dicho Proyecto que busca adaptar la institución a los tiempos modernos. La Cámara y Bolsa de Comercio pasa a denominarse “CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY” según Decreto del Poder Ejecutivo N° 18323 de fecha 14 de agosto de 2002.-

Esta es en breve síntesis la trayectoria y evolución de una Entidad de origen y naturaleza empresarial, nacida de la iniciativa privada para “representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles,”, como fueron y siguen siendo los principios rectores del establecimiento en 1898 de aquel primer núcleo denominado “Centro Comercial del Paraguay”.

A través de estos 105 años de trayectoria y evolución, la Institución de la que hoy nos enorgullecemos con justa razón, ha pasado por diversas etapas de realizaciones positivas, no exenta de vicisitudes y adversidades, que se fueron gradual y constantemente superando.

Entre las vicisitudes sólo hemos de mencionar las pasadas durante la contienda bélica del Chaco y algún otro periodo critico de nuestra historia, a la que la Institución está íntimamente ligada, periodos de casi completa cesación de sus actividades, debido a los perentorios redamos de otro orden de tales periodos críticos. Sin embargo, siempre se supo retomar el hilo de los acontecimientos.

Como Entidad pionera y decana de las organizaciones empresariales en el sector privado de nuestro país, caben solamente citar algunas de sus grandes realizaciones, debidas todas, al ponderable esfuerzo de los hombres que acometieron la enorme responsabilidad de conducir a la Institución por los senderos de constante perfeccionamiento, en el marco de una estrecha cooperación para conjugar los legítimos intereses de los sectores público y privado, en la común tarea del desarrollo económico y social de nuestra patria. Al mirar retrospectivamente estos más de 100 años transcurridos desde la colocación de aquella piedra fundamental, no podemos menos que sentimos orgullosos de pertenecer a una Institución que como la CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY, a través de las distintas generaciones que por ella pasaron, cumplió y seguirá cumpliendo con los altos y nobles objetivos de su constitución. Los hombres pasan, pero la Institución queda y los hombres que por ella pasan irán sumando realizaciones que jalonan y jalonarán su trayectoria del pasado, presente y porvenir.

Comisión Directiva

PRESIDENTE

  • Ernesto Figueredo Coronel

VICE PRESIDENTE 1ro.

  • Sergio Gustavo Perez

VICE PRESIDENTE 2do.

  • Ricardo Dos Santos (H)

TITULARES

  • José María Peña
  • Fabian Laufer
  • Edgar Riffler
  • Juan Luis Ferreira
  • Cesar Armele Maluff

SUPLENTES

  • Juan José Bosio G.
  • Richard Petters
  • Manuel Peña
  • Norma Villasanti

TITULARES

  • CENTRO DE IMPORTADORES – MANUEL FRONCIANI
  • CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARITIMOS – ESTEBAN DOS SANTOS
  • CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL PARAGUAY – INOCENCIO FRETES MORAN
  • CAMARA PARAGUAYA DE CARNES – CESAR ROS
  • CAMARA DE FARMACIAS DEL PARAGUAY – MARIA LAURA GUARAGNA
  • CAMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS – JULIO LEVY
  • ASOCIACIÓN DE BANCOS Y FINANCIERAS PARAGUAYOS - TERESA GAONA DE BOBADILLA
  • CAMARA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS DEL PARAGUAY – JAVIER GIMENEZ

SUPLENTES

  • ASOC. PARAGUAYA DE EMPRESARIAS EJECUTIVAS Y PROFESIONALES – GLORIA SOSA
  • ASOCIACIÓN DE AGENTES MARÍTIMOS DEL PARAGUAY – NILO D´ALESSANDRO
  • ASOCIACION PARAGUAYA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS – RUBEN RAPPENECKER
  • CÁMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOVILES Y MAQUINARIAS – LUIS ALBERTO FRUTOS

TITULAR

  • Jorge Pecci Miltos

SUPLENTE

  • Oscar Benitez Codas
  • Lic. Miguel Riquelme Olazar