Noticias

Noticias - CNCSP

Manifiesto de gremios empresariales indica momento clave para el futuro del país

Manifiesto de gremios empresariales indica momento clave para el futuro del país

El martes 02 de marzo, importantes gremios del sector económico representados por sus respectivos presidentes como Ernesto Figueredo Coronel de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi de la FEPRINCO, Gustavo Volpe de la UIP, Luis Villasanti de la ARP, Héctor Cristaldo de la UGP, entre otros importantes presidentes de gremios, se autoconvocaron para emitir un manifiesto en conjunto con respecto al inicio de un periodo clave para el futuro del Paraguay.

Entre los puntos mencionados indicaron que este 2021 deja atrás un año de parálisis en la economía, con una ruptura de hábitos sociales arraigados, un clima de incertidumbre que sacudió los fundamentos del trabajo, la educación y la convivencia, amenazados por una pandemia que conmovió al mundo y marca un quiebre histórico.

Además, se manifestó que el Paraguay sorteó las dificultades con un relativo éxito, si se lo compara con la región y en general, con el resto del mundo. La salud ha sido y está siendo golpeada, pero con indicadores que muestran un impacto relativamente bajo. La economía tuvo una caída significativamente menor que la gran mayoría de los países del mundo. El empleo, también disminuido, sufrió fuertes golpes en algunos sectores mientras otros pudieron sostenerlo o abrieron otros rumbos con mayor o menor éxito.

Por otro lado, consideran que la responsabilidad del mediano impacto recayó sobre el sector privado que, desde los distintos campos de trabajo, aportó lo suyo con un sostenimiento del empleo en todo cuanto fue posible, incluso un leve crecimiento en algunas áreas. Las actividades más golpeadas comparten características con el resto del mundo y requieren un tratamiento y apoyo muy especial.

El sector público por su lado, tuvo una apuesta importante en la inversión pública contracíclica, tuvo un papel en el cuidado del empleo, pero no pudo sacudirse el lastre de una dinámica de años de ineficiencia, clientelismo y corrupción manteniendo intactas casi todas las prestaciones a sus funcionarios mientras que el sector privado tuvo que ajustar nóminas de personal y salarios a sus dependientes.

Como punto negativo expresaron que los que no pasaron el examen fueron los “politiqueros”, quienes encerrados en un micro clima fueron los artífices de esa inercia para preservar vergonzosos privilegios, clientelismo, negociados y corrupción. Este escenario se agrava y complica al tener por delante años electorales sucesivos, con internas partidarias y elecciones municipales precisamente para este 2021. El horizonte del 2022 es igualmente político con la preparación de las elecciones nacionales y el 2023 será absolutamente político con el desarrollo de las elecciones presidenciales.

 

Clic para acceder al manifiesto

Gremios y Asociaciones firmantes:

  1. Federación de la Producción la Industria y el Comercio – FEPRINCO   
  2. Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay – CNCSP   
  3. Unión Industrial Paraguaya – UIP   
  4. Asociación Rural del Paraguay – ARP   
  5. Unión de Gremios de la Producción - UGP   
  6. Centro de Importadores del Paraguay – CIP                 
  7. Coordinadora Agrícola del Paraguay – CAP 
  8. Club de Ejecutivos – (E)
  9. Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre – CAPATIT
  10. Centro de Armadores Fluviales y Marítimos – CAFyM
  11. Asociación de Transitarios y Operadores Logísticos - ATOLPAR
  12. Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay – ABAFI
  13. Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias – CADAM
  14. Cámara Paraguaya de Supermercados – CAPASU
  15. Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay – ASAMAR
  16. Cámara Paraguaya de Carnes – CPC
  17. Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay – CIMAP
  18. Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – CATERPPA
  19. Cámara de Empresas Crediticias – CRECER
  20. Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay – CDAP
  21. Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios – CAPADEI
  22. Asociación de Empresarios Cristianos – ADEC
  23. Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros – APCS
  24. Cámara de Farmacias del Paraguay – CAFAPAR
  25. Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales – APEP
  26. Cámara de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias – CAPELI
  27. Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay – ACIP
  28. Cámara Paraguaya del Libro
  29. Cámara Paraguaya de la Stevia – CAPASTE
  30. Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes – CAPASAGRO
  31. Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas – CAPECO
  32. Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo – CAAP
  33. Federación de Cooperativas de Producción - FECOPROD
  34. Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable – FEPASIDIAS
  35. Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas – CINDA
  36. Pacto Ético y Cumplimiento – PEC
  37. Federación Paraguaya de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – FEDEMIPYMES
  38. Federación de Cámaras Binacionales y de Servicios del Paraguay – FEDECAPY
  39. Cámara de Comercio Paraguayo – Americana - AMCHAM
Reunión plenaria del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

Reunión plenaria del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

El jueves 18 de febrero, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) como socia fundadora del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), participó de la reunión plenaria realizada en forma virtual a través de la plataforma zoom.

Del mencionado encuentro participaron, además del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, y el Past Presidente y actual titular de la FEPRINCO, Beltrán Macchi, Presidentes y representantes de las demás Cámaras de Comercio como de Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

El objetivo del encuentro fue con el fin de tratar temas varios como la declaración del CCCM apoyando el acuerdo MERCOSUR y la UE; la declaración conjunta entre la CCCM y la Eurochambres; como así también temas para tratar durante el primer semestre del año como actividades conjuntas, arancel externo común, negociaciones económicas internacionales, situación interna del MERCOSUR y la relación del MERCOSUR con los países de la región.

De esta manera se concretó un nuevo encuentro entre los miembros del CCCM quienes trabajan con el firme objetivo de potenciar el desarrollo del comercio y servicios a nivel regional y el mundo.

Recordemos que el Consejo de Cámaras de Comercio de MERCOSUR tuvo su origen en Asunción, en agosto de 1992. Nació como un organismo de representación y defensa de los intereses del Comercio y los Servicios del MERCOSUR. Inicialmente lo constituyeron las Cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Venezuela como Estado Parte. Además, están los Estados Asociados que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinám.

Se solicitó a Hacienda aplicación de multa mínima por canje, venta y modificación de acciones

Se solicitó a Hacienda aplicación de multa mínima por canje, venta y modificación de acciones

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en conjunto con importantes gremios como la FEPRINCO, UIP, ARP, CAP, CIP, UGP, CADAM, APEP, CAPASU, entre otros, solicitaron a través de una nota al Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la aplicación de multa mínima por inscripción tardía, canje, venta y modificación de acciones. El pedido fue solicitado conforme a la escala de multas vigentes como sanción ante incumplimientos de la Ley 5897 y 6446/20 y los decretos reglamentarios nros. 9043/18 y 3241/20.

Se apela de esta manera al titular de la mencionada cartera estatal la consideración de que todas las presentaciones realizadas fuera de plazo, desde el mes de marzo del año 2020 y durante el año 2021 sean beneficiadas con la exclusión de responsabilidad por causa de fuerza mayor o al menos sean sancionadas con la aplicación de multas mínimas de manera que permitan a las Sociedades y Contribuyentes seguir cumpliendo con sus obligaciones, y no tengan que incurrir a mayores perjuicios económicos, considerando el daño que han sufrido por el efecto de la pandemia y otros factores relativos a la economía fronteriza.

Los gremios mencionaron además que solo con el trabajo y el esfuerzo se podrá sacar adelante al país y será importante contar con medidas oportunas y correctas para que el estado pueda mantener y apoyar a las empresas que continúan luchando para subsistir en el mercado de tan alta complejidad económica.

Estos procedimientos a realizar por el empresariado nacional es en virtud de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),con el fin de lograr adecuaciones legales, regulatorias y administrativas que provean a las sociedades los mecanismos adecuados que permitan identificar a los titulares de las acciones que integran el capital social, además de la obligatoriedad de mantener y comunicar la información sobre el beneficiario final a las autoridades competentes. En tal sentido, el mencionado cuerpo legal determina las disposiciones para toda persona y estructura jurídica creada en el Paraguay.

 

Clic para acceder a la nota presentada.

Secretaria de arbitraje del CAMP participará en importante evento internacional

Secretaria de arbitraje del CAMP participará en importante evento internacional

La Abogada Pamela González, Secretaria del Centro de Arbitraje y Medición Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) participará del II Encuentro Internacional de Centros de Arbitraje e Instituciones Arbitrales IPA, en calidad de Expositora.

El encuentro internacional está organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) y se desarrollará del 17 al 19 de febrero de 11:00 a 15:40 hora paraguaya, a través de la plataforma digital ZOOM. La profesional del CAMP disertará sobre: Diferencias con el Arbitraje Ad Hoc. Fortalezas del Arbitraje Institucional, programado para el segundo día del evento, correspondiente a jueves 18.

Cabe mencionar que la Abg. González, no solo representará al CAMP, sino será una de las profesionales que representará al Paraguay en compañía del Abg. Juan Manuel Rivero, del Tribunal Permanente de Revisión MERCOSUR. Este evento internacional reúne a importantes expositores de diferentes lugares del mundo que desarrollan el arbitraje como una práctica factible de resolución de controversias.

La finalidad del encuentro es promover y difundir la práctica arbitral como mecanismo eficiente y eficaz para la solución de controversias en toda Latinoamérica. IPA es la institución líder en la región por sus connotados esfuerzos en el desarrollo de esta práctica y su presencia en el ámbito académico y profesional es permanente a través de los diversos eventos de calidad que organiza y de sus importantes publicaciones en materia arbitral.

La participación al II Encuentro Internacional de Centros de Arbitraje e Instituciones Arbitrales IPA no tiene costo alguno, solo requiere de un registro previo en el siguiente enlace: https://www.ipa.pe/ii-encuentro-centros/registro.php

Comunicado de la CNCSP y Entidades Adheridas: Solicitud de medidas concretas de reactivación económica y social

Comunicado de la CNCSP y Entidades Adheridas: Solicitud de medidas concretas de reactivación económica y social

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con sus Entidades Adheridas, emitieron un comunicado solicitando al Gobierno Nacional medidas concretas de reactivación económica y social.

Reclaman además al Equipo Económico Nacional que ante la crisis económica del Paraguay y el mundo, a la cual se suma la Pandemia Covid 19, se solicitan medidas de política económica y social urgente, con real impacto en el empleo, en el consumo, en la inversión nacional e internacional, en obras de infraestructura y otras, que coadyuven a la ansiada recuperación económica nacional en la brevedad posible.

Indican también la preocupación por la falta de conexión entre Ministerios dependientes del mismo Poder del Estado, como entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Hacienda concretamente respecto al Plan de Vacunación previsto para la ciudadanía contra el Covid 19.

Entre otros puntos más solicitan la misma coordinación estratégica entre la planeación y ejecución de un programa de vacunación masiva y al tiempo, reducir el impacto negativo del Covid, la recuperación del empleo y otros componentes macroeconómicos fundamentales que hacen al bienestar de la Nación. Así también, profundizar las reformas en el aparato estatal, en el combate al contrabando y la informalidad, a la par de disminuir el abultado déficit fiscal, así como el endeudamiento externo creciente; entre otros.

 

Clic para acceder al comunicado

Informe estadístico de certificaciones de origen

Informe estadístico de certificaciones de origen

El presente informe cuenta con datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual, siendo así, uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

 

 

Subcategorías

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?