Postura de la CNCSP

Comunicados

Se estima una pérdida económica de miles de USD en el sector comercio y servicios si se decreta feriado nacional

Se estima una pérdida económica de miles de USD en el sector comercio y servicios si se decreta feriado nacional

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado en el cual manifiesta lo siguiente:

La CNCSP se ve en la necesidad de alertar sobre las consecuencias muy negativas de Declarar Feriado Nacional para las inmunizaciones contra el covid-19, cuando la economía está atravesando el peor momento en la historia del Paraguay. Y, como es lógico, estas consecuencias se trasladan directamente sobre las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que soportan más del 85% de la fuerza laboral del país.

La pérdida económica para el comercio y servicios rondaría los 64 millones de dólares, y todo esto sin un aporte significativo al proceso de vacunación. Cabe calcular también a los demás sectores económicos.

La CNCSP no desconoce la necesidad y pertinencia de vacunar a la mayoría de la población pero, dentro de un Proceso inteligentemente elaborado y mejor aplicado, donde se conjuguen virtuosamente la Salud y la Economía. Debe analizarse seria y detenidamente que la facilidad para acudir a los vacunatorios esté dirigida a quienes la necesitan según la prioridad establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, directamente proporcional a la cantidad de vacunas disponibles. No es razonable liberar la franja etaria por un solo día y es impracticable liberar la franja etaria sine die si no contamos con el stock suficiente de vacunas para atender esa demanda.

Vale aclarar que las empresas están comprometidas en otorgar el permiso a sus funcionarios apoyando la vacunación, porque comprenden que la vacunación masiva es el elemento clave para la reactivación económica.

La CNCSP espera de los parlamentarios mesura, consideración inteligencia y valentía, para que la decisión que vayan a tomar antes que populista y contraria a los beneficios de la población toda, este basada en datos concretos, tangibles, que tenga una aplicación práctica y eficiente  y, por sobre todo, que atienda la acuciante necesidad económica que afecta a este sufrido pueblo paraguayo.

 

 

 

 

Pronunciamiento ante el aumento de ingresos de mercaderías de contrabando

Pronunciamiento ante el aumento de ingresos de mercaderías de contrabando

Numerosos gremios y asociaciones entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, CAPASU, CAP, entre otros, se pronunciaron a través de un comunicado en el cual reiteraron la condena ante el aumento del ingreso de mercaderías de contrabando, considerando que ponen en riesgo, ahora más que nunca, al empleo formal y a las recaudaciones en el Paraguay.

Entre algunos de los puntos mencionados en el manifiesto, también indican la preocupación ante la existencia de una vertiginosa y al mismo tiempo peligrosa degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en el combate al mencionado flagelo.

Los gremios y asociaciones indicaron además que para la recuperación real de la economía, cualquier acción que no contemple un combate firme al contrabando por parte de todos los organismos involucrados, terminará en un fracaso. Considerando lo mencionado, las diferentes instituciones firmantes del pronunciamiento, enumeraron los siguientes pedidos:

  • Destituir a funcionarios involucrados en actividades de contrabando
  • Perseguir al contrabando y contrabandistas desde el MIC, la DNA, los Municipios, Policía Nacional, Ministerio Público y el Poder Judicial.
  • Restablecer controles desde la SET a establecimientos comerciales.
  • Proceder al comiso y remate de vehículos que transporte contrabando y destrucción de mercaderías.
  • Aplicar sanciones más severas, entre otros puntos.

 

*Imagen de referencia: DNA

 

 

 

 

Gremios empresariales contra propuesta de Senadores que atentan los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional

Gremios empresariales contra propuesta de Senadores que atentan los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional

Gremios empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, ARP, UIP, UGP, FECOPROD y la CAPACO, se pronunciaron a través de un comunicado en el cual indicaron que el Proyecto de Ley presentado por un grupo de senadores “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno Código Penal modificado por Ley 3.440/2008”, viola abiertamente los principios y normas que sustentan la República.

Manifiestan que la iniciativa parlamentaria es inadmisible por su clara improcedencia, sino que también es de tinte populista y atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden Constitucional, pretendiendo otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles, como ocupaciones o invasiones de propiedades.

Los gremios firmantes del comunicado expresaron además que los paraguayos que generan empleo y aportan para el desarrollo económico y social desean trabajar con seguridad y garantías sin ser perturbados por ambiciones sectoriales o radicales que pretenden sustituir el estado de derecho por la anarquía.

Finalizan el comunicado solicitando a los tres Poderes del Estado respetar y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República del Paraguay, mencionando que la decisión será vital para superar con éxito la crisis sanitaria, económica y social.