Noticias

Noticias - CNCSP

“Tenemos la visión de construir un Paraguay líder en atracción de inversiones”

“Tenemos la visión de construir un Paraguay líder en atracción de inversiones”

Así lo mencionó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, en el marco del conversatorio entre presidentes de Gremios Empresariales y autoridades del Gobierno Nacional, durante la Expo Capasu 2022, desarrollado los días 14 y 15 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Figueredo indicó además que desde la CNCSP se tiene una visión de trabajar en conjunto entre los sectores públicos y privados para continuar el proceso de construcción de un Paraguay líder en atracción de inversiones. “Estamos en un momento hito como país, con un umbral importante de atracción de inversiones que debemos aprovechar”.

Estas afirmaciones del presidente de la CNCSP son dentro del contexto del arduo trabajo realizado para lograr mantener una economía estable a nivel macro, como así también tras las evaluaciones realizadas por organizaciones internacionales que colocan al Paraguay dentro de los países con calidad y ventajas financieras de inversión, entre algunos puntos, por su estabilidad económica, baja tasa impositiva y simplicidad en tema fiscal.

Así mismo, destacó que el gran momento que atraviesa el país debe ser potenciado para el aumento de la demanda productiva, que permitirá a su vez mejorar salarios, los ahorros, la mencionada apuesta en la inversión y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos con el desarrollo económico y social del Paraguay.

En mencionado conversatorio fue el primer punto a desarrollar dentro de la agenda de la Expo y fueron parte junto al Presidente de la CNCSP, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Carla Bacigalupo, el Ministro de Agricultura (MAG); Moisés Bertoni, el Viceministro de Comercio y Servicios; Pedro Mancuello, el Presidente del BCP; José Cantero, el Presidente de la UIP; Enrique Duarte, el Presidente de CAPASU; Alberto Sborovsky y la Presidenta de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), Lizzie Kennedy.

Sello Integridad fue presentado a socios de la CNCSP

Sello Integridad fue presentado a socios de la CNCSP

 

El pasado miércoles 07 de setiembre, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) ofreció un espacio a todos sus asociados para que integrantes de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC) presenten los beneficios, pasos de postulación, plazos y requisitos del Sello Integridad, el cual es una iniciativa impulsada desde la misma SENAC y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La actividad tuvo formato virtual y contó con la presencia del Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, además del reciente designado Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAC, Federico Hetter, como así también de Julio Noguera, Director General de Prevención y Transparencia, encargado de exponer los detalles correspondientes del Sello Integridad.

El Sello es un programa de incentivos a la integridad - a las que pueden acceder todas las empresas nacionales que deseen - el cual contribuye a fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo. Los programas de integridad están compuestos por medidas y acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción y fraude, así como acciones que promuevan una cultura organizacional de integridad.

Además de ello, tiene el objetivo de concientizar a las empresas sobre su rol referente en la prevención de la corrupción y el impacto de ese tipo de hechos en la economía y el clima de negocios, así mismo desea difundir las buenas prácticas de integridad con el propósito de convertir un ecosistema de negocios en un verdadero círculo virtuoso, atractivo para las  inversiones, donde la integridad, transparencia, honestidad y la sustentabilidad sean la norma.

Toda empresa nacional que desee obtener el Sello Integridad, solo necesita reunir ciertos requisitos y postularse siguiente link: https://sellointegridad.senac.gov.py/

Es importante mencionar que tiempo límite de postulación es hasta el 30 de septiembre para grandes empresas y hasta el 31 de Octubre para MIPYMES. La postulación es voluntaria y sin costo alguno.

Para más detalles, además de la web mencionada, puede contactarse a los siguientes números de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), (021) 220-002/3 int. 17, (021) 616 3000. 

Volvió la Expo Capasu con el fin de visualizar “lo mejor de los paraguayos”

Volvió la Expo Capasu con el fin de visualizar “lo mejor de los paraguayos”

La Expo Capasu 2022 se inauguró este 14 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol con la presencia de autoridades nacionales, representantes del supermercadismo y del sector retail del país y de la región. Como representante de la CNCSP, estuvo presente el Presidente, Ernesto Figueredo Coronel.

Las palabras de apertura y bienvenida de una de las principales Entidades Adheridas a la CNCSP, estuvo a cargo del presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, quien agradeció la presencia de los invitados y reflexionó sobre las circunstancias por las que atravesó el rubro retail durante la pandemia por covid-19.

“Nos tocó mostrar lo mejor de los paraguayos y, desde nuestro sector, una responsabilidad enorme, en la que podemos decir, que el supermercadismo nacional estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Agradeció a la industria nacional por haber asegurado el abastecimiento en tiempo y forma de los productos más demandados. Destacó que entre los sectores público y privado hubo una sinergia sin precedentes.

En cuanto a los aprendizajes, señaló a la formalidad como clave, el dar prioridad a la industria nacional, el protagonismo de las instituciones y la necesidad de una justicia independiente. “Aprendimos y dimensionamos que las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran motor de la economía, y que su formalización, cuidado y apuntalamiento desde las políticas públicas son indispensables para un desarrollo integral”, indicó.

En el marco de la Expo Capasu, mencionó la presencia de más de 140 expositores, de supermercadistas del interior desde localidades tanto del Chaco como de la Región Oriental y empresarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

“El momento de la industrialización”

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó a la Capasu como una real aliada contra la informalidad y en la lucha pro generación de empleo. “Una vez más nos da una muestra de optimismo, un sector que durante un escenario adverso siguió invirtiendo en Paraguay”, dijo.

Mencionó que durante la pandemia hubo sectores que impulsaron, “irresponsablemente y sin fundamento”, la impulsión de nuevos tributos al sector retail, bajo el supuesto de que estaba generando mayores ganancias. Explicó que la realidad está reflejada en los números: sucesivas caídas de venta, suba de precios a raíz de la inflación. 

“Creemos que llegó el momento de la industrialización. Tenemos mucho espacio para crecer. Hemos demostrado que podemos proveer calidad y buen precio. Nunca hemos pedido un subsidio”, expresó Duarte, destacando el desarrollo de la población joven.

Mantener la libertad económica

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, destacó la gestión de la Capasu en el sector industrial en Paraguay. Destacó a la alianza público-privada como uno de los factores fundamentales para alcanzar el desempeño económico, junto con las políticas públicas adoptadas.

Instó a mantener los pilares de “libertad económica”, para el desarrollo de todo tipo de actividades; “el respeto irrestricto a la propiedad privada” y “el trabajo del sector público y privado” para seguir en la senda del desarrollo económico.

Importante mencionar además, que la CNCSP contó con un stand para marcar presencia institucional y promocionar los principales servicios con el que cuenta como: certificado de origen, el Centro de Arbitraje y mediación y las capacitaciones, cursos y talleres que serán desarrollados en los próximos meses.

Cinthia Martínez, Asistente de Gerencia y
Emilio Fernandez, Responsable de comunicación
Datos estadísticos de certificados de origen del mes de agosto

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de agosto

En el presente informe se presentan datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual. Los datos son uno de los principales servicios al que pueden acceder socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO).

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB* sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Los datos proporcionados contienen los principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

INFORME MES DE AGOSTO 2022

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES SEGÚN VALOR FOB